Las tertulias dialógicas

Las tertulias dialógicas suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música… o incluso la participación. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes (Vega, 2005:231). En las tertulias se mira más allá de las interacciones entre persona lectora y texto, interesan las interacciones o diálogos entre distintas personas en relación a un texto

Las tertulias permiten ejercitar el derecho a la igualdad de diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes, en torno a temas educativos, de personas que son profesionales o no de la educación. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar, independientemente del bagaje que cada persona (Aretxaga y Landaluce, op. cit.:219; Sánchez Aroca, 1999:325 y ss.).

Las aportaciones de cada participante son realizadas independientemente de su instrucción y formación académica, siguiendo la idea de que cualquier conocimiento es bien venido, a partir del principio dela Inteligencia Cultural, es decir, sea quien sea la persona, siempre tendrá algo que decir, que opinar, o con lo que colaborar en el diálogo, enriqueciéndolo con sus conocimientos, y con capacidad universal de aprendizaje. La dinámica del Diálogo Igualitario nos plantea que estos conocimientos, provenientes de la vivencia de cada cultura individual, hacen que las personas participantes empiecen a vivir lo que llamamos la Igualdad de Diferencias, el reconocimiento del otro, haciendo que el respeto mutuo crezca y las relaciones entre el grupo empiezan a transformarse,como por ejemplo de manera que no se hable demasiado para dejar espacio aquellos que hablan poco, no ejercer méritos abstractos para imponer la validez de una aportación (como decir que dicha música no puede ser interpretada de otro modo, etc.). Con el reconocimiento de una Igualdad de Diferencias, las personas empiezan a reforzar la autoconfianza interactiva de cada uno a través del diálogo, y con creatividad dialógica, empiezan a desarrollar un ambiente de camaradería, llegando ala Solidaridad, característica de un medio donde las atribulaciones de poder, el individualismo, la competición, la desconfianza no encuentran sentido.

Algunas de las finalidades que podemos conseguir mediante estas tertulias podrían ser las siguientes (C.P. Padre Orbiso, op. cit.; Loza, op. cit.):

  • Análisis dialógico de la temática abordada.
  • Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
  • Valorar críticamente las aportaciones de los y las tertulianas.
  • Analizar críticamente el universo de valores en los que estamos inmersos.
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.

Si quieres conocer más sobre la metodología puedes descargarte este documento

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