Escalera de la participación

Hablando sobre la Escalera de Participación propuesta por Arnstein en 1969…
(…) Desde este punto de inflexión, donde aparece el actor con voz, los dos últimos escalones se refieren a la participación más plena, donde el ciudadano adquiere la categoría de tal, dentro de espacios deliberantes para desarrollar formas de partenariado o de autogestión de las acciones, de las propuestas que no se quedan sólo en la información, la respuesta o la elección entre diferentes opciones. Se pasa a la construcción de propuestas, a la gestión de las mismas y al auto-aprendizaje, obtenido por la comprobación y reflexión sobre el proceso y los resultados. Este elemento es clave dentro de la participación, porque hasta estos niveles se hurta a los ciudadanos la puesta en práctica de las acciones y uno de sus resultados más valiosos, la construcción colectiva de aprendizajes. (…)

Fuente: TESIS DOCTORAL: La planificación participativa desde una perspectiva de redes sociales (Madrid, 2010) Pág. 44
Pedro Martín Gutiérrez
Director: Tomás R. Villasante

…Y después Roger Hart, a quien le gustó la metáfora de la escalera, diseñó otra: la escalera de la participación infantil.

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